lunes, 21 de octubre de 2019

Ruta 22: Miradores de los Cogorros (24-07-19)


Distancia: 16'180 kilómetros

Desnivel:  716 metros

Duración:  5 horas 25 minutos

Dificultad: Media



Esta es una ruta alternativa a la de fecha 17/07/19, las dos son circulares y van desde el Puente de la Cantina a los Cogorros, pero en esta segunda se modifica buena parte del recorrido pasando por los Miradores de la Gallarza y Maravillas. Por distancia y desnivel, lógicamente son similares, pero las características del recorrido pueden ser más variadas en este segundo. Parte del recorrido inicial e intermedio es común pero el resto difiere caminando sendas, tal vez, un poco menos habituales.

Ruta en Wikiloc

Cómo llegar

Video en YouTube



Pequeño álbum fotográfico:













lunes, 16 de septiembre de 2019

Ruta 21: Los Baños de Venus - La Pedriza (03-07-19)


Distancia: 14'400 kilómetros

Desnivel:  952 metros

Duración: 6 horas y 48 minutos

Dificultad: Media/Alta



Como nota preliminar de debe considerar que al ser La Pedriza, por distancia, desnivel, por canchales, subidas y bajadas, cortas pero algo desniveladas, si no se tiene cierto hábito a moverse por este medio, en conjunto, puede haber a quien le resulte algo exigente. También se indica que se ha hecho en el Track algún pequeño ajuste con el ordenador para suprimir algunas dudas en el recorrido.
Esta ruta se hizo en el mes de julio, con temperaturas altas, siendo en la zona abierta, lógicamente, donde se acusó mucho el calor y, por consecuencia, la necesidad de reponer líquido. Empezando en Canto Cochino, se va por el pinar, más o menos próximo al río, sirve cualquiera de los distintos senderos que hay hasta llegar a la altura del Vivero de la Charca Verde. Desde este punto y pasadas unas primeras rocas, sin mayor dificultad para atravesarlas, se va siguiendo el senderito que discurre paralelo al río, este sendero hay veces que de bifurca, se difumina, medio desaparece en algunas piedras, se aproxima, se aleja del río...la dificultad o exigencia de más atención se dá cuando hay que cruzar el río, o bien está un poco enredado el sitio por donde hay que pasar o bien es que no acertamos a encontrar el mejor paso. De esta manera y, a veces, con el método de ensayo-error, se alcanza la pista que viene del Puente del Francés, se puede seguir ésta o se puede hacer un par de atroches, algo desnivelados pero cortos, hasta alcanzar una curva donde hay que salirse de frente para coger el sendero marcado con hitos y que, en primera instancia, lleva hasta la cascada de los Baños de Venus. Llegar hasta aquí merece la pena y, si se quiere hacer más fácil, aunque menos vistoso, se puede hacer ida y vuelta por pista desde el tercer aparcamiento, pasar el Puente del Francés y seguir hasta la curva de la que sale el senderito hasta Los Baños. De continuar el recorrido aquí propuesto no hay más que seguir el Track, a veces hay hitos, otras no, hasta llegar a Prado Poyos, cogiendo desde aquí la PR-2 y sin abandonarla, se llega al cruce de senderos denominado "Cuatro Caminos" bien señalizado con hitos en las cuatro esquinas. Se sigue de frente, normalmente ya es un tramo de La Pedriza bien conocido y bien marcado por las pisadas, hitos y marcas blancas/amarillas de la ruta de Pequeño Recorrido, siguiéndola se regresa al comienzo de la ruta.

Ruta en Wikiloc

Cómo llegar


Video en YouTube



Pequeño álbum fotográfico:






















miércoles, 21 de agosto de 2019

Ruta 20: Circular Pico del Nevero (26-06-19)

Crónica:


Distancia: 15,420 kilómetros

Desnivel:  502 metros

Duración: 4 horas 28 minutos

Dificultad: Media


Sobre las 09:45h de la mañana comenzamos la ruta tres amigos en dirección a la subida por el cortafuegos pero girando a la izquierda para ir ladeando por un sendero hacia el área recreativa que se dejará a la izquierda cuando se gira a la derecha para coger otro sendero que llevará hasta el alto del Nevero.Esta es una subida en desnivel progresivo hasta alcanzar unas lagunitas desde donde el desnivel se acentúa. Antes se habrá pasado un mirador en roca, con barandillas de protección, sobre el Valle del Lozoya y con vistas a distintos cordales de montaña. Una vez haciendo el remonte desde las lagunas, suele haber un nevero en invierno por el que se puede subir en línea más o menos recta, con una cierta precaución y esfuerzo, es una posibilidad de subida, tanto con nieve como sin ella, otra posibilidad es ir girando un poco hacia la izquierda y, zigzagueando siguiendo los hitos y el Track, ir aproximándose hacia una pequeña canal que hay en la roca y poder hacer la aproximación al Pico del Nevero, tal vez con algo menos de esfuerzo. Una vez arriba, hecha la visita por la zona y las necesarias fotos de un paisaje que compensa el esfuerzo hecho, se comienza el descenso, desde aquí ya el trayecto será en bajada con algunos tramos en llano. En paralelo a una barrera metálica se camina por una pista de tierra que desemboca en otra por la que, girando a la derecha se accede al punto de inicio. En este recorrido y para extenderlo en distancia, de unos 11kms si se continúa por la pista mencionada, a unos 15 kms, se hace esta variación cogiendo otra pista a la izquierda por la que se alcanza otra que confluye con la anterior con la que lleva al comienzo. Cualquiera de los dos recorridos es en buena parte por pinar, la única diferencia es que si se hace seguido de frente el recorrido es menor pero el desnivel de bajada es algo más pronunciado, pero sin entrañar mayores esfuerzos. Unos dos kilómetros antes de llegar al edificio que está junto a la carretera, hay un otro mirador en el que merece emplear unos minutitos para observar todo el pinar y la vertiente segoviana de esa zona.


Video en Youtube


Pequeño álbum fotográfico:











lunes, 12 de agosto de 2019

Ruta 19: La Puerta-Tetas de Viana-Viana de Mondéjar-La Puerta (17-04-19)


Crónica:
Distancia: 12'500 kilómetros
Desnivel:  500 metros
Duración: 3 horas 57 minutos
Dificultad: Media

Dejando aparcado el coche en el pueblo de La Puerta hay que dirigirse a atravesar la Carretera CM-2053 para encaminarse hacia el puente que atraviesa el Arroyo de la Solana y seguir la pista que se adentra hacia la subida a las Tetas de Viana. Como a un kilómetro del inicio se estrecha la senda haciéndose a veces como un canalón arcilloso y bastante desnivelado en algún tramo. Una vez hecho este remonte se anda un tramo llano que desemboca en una pista la que se cogerá girando a la derecha y que, de nuevo, tiene algunos repechos en subida algo desnivelados. Al superar uno de ellos sale un senderito a la derecha que, aunque la entrada no está muy visible, a la izquierda hay unos indicadores que facilitan su localización. Este senderito, que lleva ya directamente a Las Tetas, está marcado como Senda Local en blanco y verde, es un poco irregular en algún tramo por el piso y pequeñas subidillas que requieren asegurar la pisada. Una vez en el collado que hay entre los dos montes, a la izquierda está el más pequeño y sin acceso para remontarlo, a la derecha está la denominada Teta Redonda más grande y habilitada para subir a ella.
Tras un pasadizo con algunas barandillas protectoras se llega a una escalera metálica por la que sin dificultad se sube a la explanada de esta montaña, que se puede circundar para aprovechar las vistas y acercarse al vértice geodésico de la misma. De vuelta al collado se coge una pista que baja hacia el pueblo de Viana de Mondéjar, también marcado como Senda Local, teniendo que girar a la izquierda para coger la pista que lleva hasta dicho pueblo. Un poquito antes de atravesar un puente y a la vista de un parque infantil, sale una pista a la derecha, paralela al río, que se tomará para seguirla y que desembocará en otra por la que se pasó al inicio de la ruta, se gira a la izquierda y ya se va viendo el pueblo de La Puerta desde donde se comenzó la marcha.


Ruta en Wikiloc

Cómo llegar

Video resumen ruta


Pequeño álbum fotográfico:













lunes, 10 de junio de 2019

Ruta 18:Canto Cochino-Collado Pastores-Puente Manchegos-Los Chorros-Charca Verde-Canto Cochino (10-04-19)

Crónica:

Distancia: 15'500 kilómetros
Desnivel:  720 metros
Duración: 5 horas 45 minutos
Dificultad: Media

Desde el primer aparcamiento de Canto Cochino, y atravesando la carretera, se coge un senderito que sube hacia la Umbría de la Garganta, teniendo que atravesar antes la pista que lleva a las Zetas que remontan al Collado de los Pastores. En una segunda ocasión se sale de nuevo a esta pista pudiéndose hacer un atroche para acortar algo de camino (en el Track queda reflejado) o se puede coger ya la pista, girando a la izquierda, y continuar por ella primero hasta dicho Collado y segundo hasta El Puente de los Manchegos. Una vez superado éste y nada más llegar a un hito a la derecha de la marcha, se coge un senderito que está marcado en Blanco y Amarillo correspondiente a la PR18 que, pasando por Los Chorros, lleva hasta el Puente del Francés. Avanzando por la pista dirección a Canto Cochino, se deja ésta para coger un senderito a la izquierda que pasa paralela a La Charca Verde y que, cruzando más abajo el río por un puente, se va ya paralelo al río hasta, después de sobrepasar los otros dos aparcamientos, alcanzar el primero donde se empezó la marcha y donde quedó el coche.
Hay que indicar que tanto en el pequeño pero desnivelado atroche que se hizo, como en la bajada entre los Puentes de los Manchegos y del Francés, el día que se grabó el Track fue con niebla, ventisca y bastante nieve por las zonas altas, en algunos tramos el sendero estaba totalmente cubierto por lo que en algún momento hubo que hacer pequeñas rectificaciones en la marcha, pero sin estas inclemencias no hay mayor problema en seguir el camino pues está bien visible, con hitos y marcas de pintura. Este sendero es la continuación de una marcha muy conocida que baja desde Guarramillas, por el Ventisquero de la Condesa y paralelo al río continuando desde El Puente de los Manchegos.

sábado, 8 de junio de 2019

Ruta 17: Monasterio del Paular - Cabeza Mediana (27-02-19)

Crónica:

Distancia: 16 kilómetros
Desnivel:  550 metros
Duración: 4 horas35 minutos
Dificultad: Media

Desde el mismo aparcamiento del Monasterio se coge una acera que va en paralelo a la carretera, a poca distancia ya se gira a la derecha para ir adentrándose en el pinar, pasando al lado de distintas fincas particulares. Como a un kilómetro se coge una pista a la izquierda que en suave ascenso lleva hasta el Mirador de Los Robledos. Hecha la visita al monumento al Guarda Forestal, se hace un desvío a la izquierda para coger, en una bifurcación, otra pista a la derecha que, en continuo ascenso y algún tramo más desnivelado, lleva hasta la altura de Cabeza Mediana, algo antes, a la izquierda de la marcha, hay una pequeña lagunilla a la que se puede acceder tras un pequeño descenso. Desde este alto están a la vista, entre otros, La Cuerda Larga, Peñalara y Valle de Lozoya. La vuelta se puede hacer por parte de la pista de subida cogiendo otra a la izquierda que lleva hasta el comienzo de la ruta (hay otro Track con este recorrido) o bien se puede acortar descendiendo por el pinar y, más o menos, en paralelo a la vaguada de un arroyo hasta alcanzar la pista ya mencionada anteriormente, entre uno y otro recorrido puede haber una diferencia de kilómetro y medio, siendo el atroche por el pinar algo desnivelado y con el piso característico de estas zonas. Una vez en la pista, prácticamente es todo seguido, consultando el Track no hay ningún problema ante algún giro que se tenga que hacer.

Ruta en Wikiloc

Cómo llegar

Pequeño álbum fotográfico: