domingo, 4 de noviembre de 2018

Ruta 11: Pto. Morcuera-Arroyo Aguillón-Refugio Pinganillo-Pto. Morcuera (01-11-18)

Crónica:

Distancia: 13'400 kilómetros
Desnivel:  620 metros
Duración: 4 horas 30 minutos
Dificultad: Media

Esta ruta empieza en el Puerto de la Morcuera, bajando desde el aparcamiento y cogiendo una senda a la izquierda pasando una barrera de metal. Se baja por esta senda, en pinar bajo, según track, hasta desembocar en la pista de tierra con las marcas de RV-6 (Ruta Verde) y GR-10 (Gran Recorrido). Bajando por esta pista hay un desvío a la izquierda que va hacia la zona denominada del Canchal y que se cogerá para, adentrándose de nuevo en pinar, ir buscando camino hacia el arroyo Aguillón. Por esta zona no hay sendero, pero en la medida que se va avanzando se toma como referencia el arroyo Aguillón o Navahondilla que queda a la derecha del sentido de la marcha y que se cruzará más adelante para, primero, acercarse a unos restos de construcción de la guerra civil, después, desde aquí se iniciará el camino de vuelta. Antes de llegar aquí y una vez fuera del pinar, se va por campo abierto, quedando a la izquierda unos puestos de cazadores (conviene tener en cuenta la temporada de caza), también hay que considerar que cuando se grabó el recorrido había nieve de unos 10 centímetros por lo que no se vió cómo era por donde se pisaba. Una vez iniciada la vuelta, hay un tramo de sendero que está algo cerrado por el piornal y tapado por la nieve, pero que no es muy largo y que, desde que desemboca en una pista, a partir de ahí ya va a ser por este tipo de terreno hasta el final de la marcha. A poco de coger la pista, y girando a la derecha, se baja una no muy desnivelada cuesta hasta un poco antes del refugio del Pinganillo. Éste se encuentra en buen estado y bien cuidado en el momento de la visita por lo que conviene mantenerlo como estaba. Desde aquí, y a poca distancia, se gira a la derecha para continuar por pista forestal hasta coger otra vez a la derecha de nuevo la GR-10 hasta el Puerto de la Morcuera, origen y fin del recorrido.