Cuaderno Bitácora

Fecha: 03-02-19



Marcha: Cabeza Grande - Cabeza Gatos


Aunque esta no es una ruta exigente, por el desnivel y la distancia, sí se conocía que tanto la bajada desde Cabeza Grande y la subida a Cabeza Gatos, tenían una pequeña dificultad en cuanto al seguimiento del camino, por ser una zona algo cerrada de vegetación, lo que implicaba prestar atención a su continuidad, pero sin más dificultades.
El camino de bajada se diseñó para pasar por los restos de la Casa de Gatos, siguiendo una pista de tierra que, dando un giro, volvía a la pista que anteriormente se había dejado. Con una lógica bastante habitual en el movimiento por montaña, se decide hacer un atroche fácil y que en poco recorrido se llega a donde se pretendía. Con la misma intención se hace otro con un pequeño desvío, es decir, no en línea recta, de esta manera y avanzando, se llega a un arroyo con la duda de la facilidad o dificultad de su paso, algo que se tuvo la suerte de llegar a un pequeño puentecito que solucionaba el problema. Puesto ya sobre el senderito de vuelta, entre pinar y acompañado con el rumor del arroyo, era tan agradable su caminar que no se coge un giro a la derecha, continuando de frente algo más de un kilómetro que hubo que retroceder, que se ha borrado del Track, pero que hasta se podía haber dejado como un añadido para recreo de la vista y demás sentidos.




Fecha: 27-12-18


Marcha: Senderos Reales-Cerro del Puerco-Cueva del Fraile y vuelta


Esta ruta ya se había hecho hacia algo más de un año antes pero en recorrido de ida y vuelta, por lo que en esta ocasión se plantea de forma circular. Sobre el track anterior y complementando, a través de un programa de ordenador, se diseña el recorrido pero que siempre conviene ir a comprobar en el propio lugar porque, o bien por falta de un conocimiento exhaustivo en el manejo de los programas, o bien por falta de coincidencia en la información (que no esté actualizada, que un camino haya quedado en desuso, que aparezcan alambradas de fincas particulares, etc.) siempre es conveniente ir a verificarlo, también se puede incluir en el recorrido alguna variación que sería necesaria comprobar su viabilidad al igual que su funcionalidad o vistosidad, sin desechar posibles necesidades de tener que buscar alguna alternativa de acortar camino para llegar a algún otro punto de encuentro o de finalización.



Fecha: 18-12-18


Marcha: Calzada Borbónica-Cerro Ventoso-Cerro Minguete-Peña Bercial.


La intención al ir a preparar esta ruta era la de confeccionarla con un recorrido típico del Valle de la Fuenfría, subiendo al puerto del mismo nombre, con la duda de si ir directamente a subir al Cerro Minguete o pasar antes por el Cerro Ventoso, como así se hizo, sin saber el estado del terreno pero yendo con un equipo mínimo de material para poder seguir adelante o, en caso de dificultades mayores, darse la vuelta y no arriesgarse lo más mínimo. En este cerro lo más destacado fue la presencia de hielo, además de algo de niebla y viento, en contraste con Cerro Minguete, que había algo más de niebla y viento y, ya más intensos, en el paso por la zona de Peña Bercial. Es necesario recalcar mucho que cuando se dan estas condiciones climatológicas lo más oportuno es darse la vuelta por donde se ha ido si no entraña más riesgos el hacerlo. En caso de tener que continuar, que sea con material de abrigo, conocer lo mejor posible el terreno a recorrer y llevar el apoyo de un GPS que pueda aportar la ayuda y orientación necesarias. Cuando se hizo este recorrido, se tenía reciente el haberlo hecho poco antes, el ir con el equipo necesario y el apoyo del track a seguir. Aún así siempre surgen algunas dudas en el camino, por ello no hay que arriesgarse.



Fecha: 11-12-18


Marcha: Las Dehesas-Fte.Reina-Camorca-Lumbralejos-Pto.Fuenfría-Las Dehesas

La intención inicial de esta marcha era la de dejar establecida como marcha desde las Dehesas a Fuente de la Reina, volviendo por la subida de Lumbralejos, subida que tira bastante, haciendo una distancia de menos de 15kms y desnivel acumulado que no llegaría a los 800m, pero... estando a pocos kilómetros del Cerro de la Camorca y aún sabiendo que la distancia se iría a algo más de 20kms, con un desnivel acumulado un poco superior a 1000m, pues se amplió hasta este alto a pesar de un tiempo bastante inclemente de lluvia junto con algunas rachas de viento fuerte. De resaltar en este recorrido no lo es tanto la distancia, que es a tener en cuenta, y sí más los dos tramos más fuertes de subida, particularmente la de Lumbralejos que es bastante desnivelada, en continua subida y que hay momentos que parece no terminarse, esto es debido a que es ya con un buen número de kilómetros hechos y requiere de un esfuerzo complementario.





Fecha: 04-12-18


Marcha: El Cuadrón-Garganta de los Montes-Vereda de los Cerrillos-El Cuadrón

Partiendo de dos de los posibles recorridos a realizar en esta marcha, se proyecta una alternativa, también circular, pero ampliándola  con mayor recorrido combinando las PR-48 junto con la PR-29, no pudiéndose llevar a cabo ya que yendo por la primera, a unos 3 kms del comienzo, se encontraba una barrera y una cerca metálica indicado que era coto de caza y finca privada, estando prohibido el paso, a pesar de ver que había un hueco en la verja lo que hace suponer que se pasa por la misma.

No es extraño programar una ruta sobre mapa y encontrarse impedimentos que imposibilitan su recorrido, salvo que se baraje la posibilidad de quebrantar la ley y correr posibles riesgos innecesarios. Entonces, se hace un regreso hacia la pista inicial para hacer la subida al Cerro del Cuadrón, bajar al pueblo de Garganta de los Montes y coger la pista de regreso al punto de inicio. A poca distancia y con la idea de variar esa vuelta, se decide salirse de la pista para, campo a través, remontar dirección al alto y desde allí, también saliendose de la pista, atrochar hacia la Vereda de los Cerrillos para acabar la ruta llegando a la M604 y volviendo al centro de interpretación del Cuadrón.



Fecha: 01-11-18


Marcha: Pto. Morcuera-Arroyo Aguillón-Refugio Pinganillo-Pto. Morcuera


La idea de esta marcha en principio era hacerla de ida y vuelta casi todo el trayecto por pista, nada más se haría como un kilómetro por sendero para ir desde la zona del refugio hasta los restos de construcciones de la guerra civil al lado del arroyo Aguillón. Pero se pensó que haciendo un tramo campo a través, por pinar y zona abierta hacia la parte de Bailanderos de la Cuerda Larga, se podía ya volver por el sendero antes mencionado y retomar una pista forestal que llevara a la de la GR-10 que se cogió desde el principio.
De esta manera se hace una prueba y, en líneas generales, se pudo completar todo el recorrido tal y como está en el track. Sí hay que hacer la salvedad que, por un lado, la parte de pinar no tiene ningún sendero, al menos que se viese en la prueba, pero que no presenta ningún problema porque sí había como unos pasillos de árboles hasta acercarse paralelo al arroyo Navalusilla o Aguillón y a poco se llega a zona abierta hasta uno de los puntos de destino. Hay que reseñar dos cosas, una es que cuando se pasó por esta parte había zonas con el  piso en piedra cubierto con una buena capa de nieve, y la otra es que durante un tramo había puestos de cazadores a la izquierda de la marcha presumiblemente la orientación para la caza sería hacia el lugar de paso, pero no seguro, convendría evitar temporada de caza.

Una vez hecha la visita a las dos o tres ruinas mencionadas se encamina ya hacia el refugio del Pinganillo, es amplio, en buen estado y bien conservado, normalmente se puede visitar. Desde aquí se toma ya unas pistas que llevan hasta el Puerto de la Morcuera pasando antes por unas instalaciones de estudio sobre la influencia del cambio climático.



Fecha: 03-10-18


Marcha: Pte. Cantina-Casa Eraso-Fte. Reina-Pte. Cantina.

La preparación de esta marcha se ha hecho en dos salidas pues la idea inicial era subir al Cerro de la Camorca desde el Puente de la Cantina. En esta primera salida y desde el inicio ya indicado, se fue por la GR-10, carretera asfaltada, hasta el desvío a la derecha que sube al Cerro por la Vereda de Balbuena, pero se descarta esta subida por su pronunciado desnivel. Por ello, a poco de coger esta senda se gira a la izquierda para coger otra, cómoda y sin desnivel, hasta el Puente Minguete donde se vuelve a salir a la carretera de asfalto. Desde aquí se continúa como se describe al inicio de esta crónica pero con una variante y fue que, desde el puente de Casarás, se hizo un atroche hacia las ruinas del mismo nombre pero que se descarta por la dificultad que puede entrañar el desnivel junto con la ausencia de senderos. Una vez en la Fuente de la Reina se sigue una pista que lleva hasta Valsain, abandonándola al cabo de un par de kilómetros para girar a la derecha y subir por una senda hasta el Cerro de la Camorca.
En la segunda salida se prueba evitar lo más posible la carretera asfaltada, para ello se coge al principio de la marcha un senderito a la derecha para caminar paralelo al río Eresma un tramo hasta girar a la izquierda hasta llegar al Puente Minguete, desde aquí se hace el mismo recorrido que la prueba anterior hasta el final de la carretera asfaltada donde se gira a la izquierda, para subir por la Carretera de la República hasta la Casa Eraso, después el mismo recorrido de bajada que en la primera prueba incorporando los dos desvíos de subida para evitar la carretera asfaltada dentro de lo posible.




Fecha: 13-09-18


Marcha: Puerto Navafría-Peña del Buitre-Reajo Alto-Puerto Navafría.


En la preparación de esta marcha se pueden mencionar dos acontecimientos, uno de ellos de cierta intensidad emocional, con su dosis de susto, se dio con la presencia de unas crías de jabalí apareciendo después la madre bastante más cerca y que, agazapada entre la vegetación, se puso a gruñir al paso del caminante, por suerte todo quedó en el susto.
A consecuencia de lo anterior, y a pesar de que la idea original en la confección de la marcha era lineal de ida y vuelta, se optó bajar atrochando desde el vértice geodésico del Reajo Alto para hacer un recorrido circular descendiendo hasta el Camino Horizontal, pista en tierra que lleva hasta el puerto. En esta improvisada bajada se pasó por pinar, aprovechando algún rebaje en una cerca circundante, por el curso de algún arroyo seco en esta estación del año, lo mismo que junto  algún otro con un pequeño caudal de agua.



Fecha: 06-09-18


Marcha: Las Buitreras de La Pedriza

Lo más reseñable de esta marcha fue el espíritu de participación y colaboración de los cinco participantes, buscando y abriendo el mejor paso por los canchales, echando una mano, alternativamente unos a otros, para asegurar que no hubiese ningún tipo de incidencia.

La impresión, estando metidos por esta zona no tan accesible, es que quedaron ganas de volver por allí, por las formaciones tan particulares y nada habituales de  ver en granito, por las características de la ruta donde lo mismo se trepan que se destrepan rocas o incluso se pasa por un pequeño túnel casi a rastras. En conjunto fue una buena experiencia pero insistiendo en que es una parte muy intrincada y conveniente ir en compañía de quien tenga buen conocimiento de ese entorno y orientación en el camino a seguir, a pesar de los GPS, por si hubiese algún retardo en su información y para evitar alguna complicación en la realización de la marcha.



Fecha: 02-09-18


Marcha: Circular la Barranca


Como incidencia reseñable se puede mencionar que por la zona de las Buitreras, y como haciendo honor a su nombre, durante bastante rato sobrevolaron un buen número de aves (no eran buitres pero recordaban la película de Los Pájaros, Alfred Hitchcock) yendo y viniendo, posándose en alguna roca cercana al camino y que, sin riesgo de ningún tipo, para una persona totalmente sola le hace estar un poco atento.
Otra incidencia sería que al llegar al vértice de La Maliciosa había como una plaga de hormigas voladoras y que, a pesar de utilizar repelente de insectos, no hubo más remedio que bajarse a tomar el tentempié a cierta distancia. Ya era extraño que al ir haciendo la aproximación al alto no había nadie, algo inhabitual y menos en domingo.
El paso por Emburriaderos, para una persona sola y con vértigo manifiesto, no fue del todo complicado, la piedra estaba seca y ya era la segunda vez que se hacía desde un par de años anteriores.




Fecha: 29-08-18


Marcha: Circular las Dehesas

Esta ruta es un poco más exigente que las anteriores en cuanto a su desnivel positivo, que casi se hace seguido, pero que yendo a ritmo y con algún pequeño descanso, se puede hacer sin mayores esfuerzos. Por otro lado, y a pesar de la reiteración, merece la pena hacerla por las vistas que hay desde las dos alturas de Peña del Águila y La Peñota. El paso por esta segunda tiene algún estrechamiento y algo aéreo pero, salvo en invierno, mojada la piedra y con  nieve y/o hielo, se puede hacer sin mayores dificultades, tal vez en el sentido contrario a esta marcha, pueda resultar un poco más exigente.
  



Fecha: 26-08-18


Marcha: Circular Alto del León

La idea inicial para hacer esta ruta era bajar hacia la derecha a mitad de la marcha, por un sendero marcado en el mapa, hasta el Camino de los Lomitos y desde ahí llegar a la Peña del Arcipreste de Hita. Después de varios intentos se llegó a encontrar el sendero, había algún hito como testigo, pero prácticamente estaba perdido entre la vegetación, por lo que hacer su recorrido era difícil, motivo por el que se considera que no era conveniente recomendarlo para quien quisiera pasar unas horas de andanza por la montaña sin más pretensiones.
Iniciado el camino de regreso, y consultando el mapa, se ve otra posibilidad de hacer el recorrido circular bajando por una pista a la izquierda que desemboca en una antigua carretera asfaltada. Se prueba está opción, viendo posibilidades de otros senderos como variación al trayecto y se decide hacerlo así. Como la grabación del recorrido hecho en el GPS quedaba muy confusa, y con medidas de distancia/desnivel que no corresponderían, se decide volver otro día para grabar el recorrido definitivo.



Fecha: 19-08-18


Marcha: Circular Pinar de Valsain


Se sale de Madrid hacia las ocho de la mañana, del domingo día 19-08-18, para preparar esta ruta, con la intención de empezar poco después de las nueve, pero en el Puerto de Navacerrada está cortado el paso con motivo de la Vuelta Ciclista Perico Delgado, hasta ahí todo bien, pero un detalle nada despreciable era que había 2000, sí dos mil, ciclistas inscritos y debieron pasar todos porque fueron 45 minutos viendo pasar ciclistas.

Bien, con una hora de retraso, pues se organizó un buen atasco cuando ya se podía circular, se llega al Puente de la Cantina, lugar de inicio. Al ser una ruta circular se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, se decide hacer la subida por senda y la bajada por asfalto, porque en caso inverso, la bajada, al ser con bastante desnivel y en tierra, podría entrañar algún riesgo de resbalón. Como una cuarta parte del recorrido es en asfalto, lo que resulta algo aburrido y ya hay bastante en la ciudad, se podría sustituir un tramo, o bien en sentido de subida o bien de bajada, por la Vereda de Balbuena, pero se descarta por el fuerte desnivel que tiene en tierra.



Fecha: 15-08-18


Marcha: Circular a Siete Picos


Al igual que con la anterior ruta del Nevero, esta se ha probado en dos ocasiones. La idea original era ir desde el Puerto de Navacerrada por el Camino Schmid hasta Collado Ventoso, Senda de los Alevines, Pico de Majalasna (de forma improvisada se subió a la cuerda de Siete Picos, para volver a descender), bajar hasta la Pradera de Navarrulaque (la senda está muy erosionada y, a veces, el paso es complicado), desembocando en la Senda Herreros, se giró a la izquierda para seguirla. La vez anterior se pasó por ella, hace algo más de 15 años, el recuerdo de la senda es que había un tramo por canchal (rocas) algo complicado, pero lo que se encontró fue un sendero muy cerrado de vegetación en ocasiones, lo mismo que poco visible las señales blancas y amarillas de la PR -ruta de Pequeño Recorrido- en alguna parte del camino, con la referencia de algunos hitos se pudo seguir hasta el final de la ruta. Puestas las cosas así, remontadas en piedra algo exigentes y sendero con algunas dudas en su trayecto es por lo que se cambia la idea de ruta.
En la segunda ocasión el planteamiento es hacer un recorrido circular por Siete Picos y alrededores, como se ha indicado en la Crónica, pero descartando la Senda Herreros
Así como en otras ocasiones sí se subió al vértice geodésico del primer Pico, esta vez no, cuando se tienen dudas en hacer algo, y más en montaña, mejor dejarlo para otra ocasión pero, y según el dicho de "donde digo digo, digo Diego", con el Pico de Majalasna, que nunca se había subido, en esta ocasión se hizo su remonte aunque no con pleno convencimiento.




Fecha: 12-08-18


Marcha: Subida al Pico del Nevero


La preparación de esta ruta se ha hecho en dos ocasiones, durante la primera se hizo el mismo recorrido hasta el desvío de subida al Pico, pero se varió yendo hasta el refugio de Navalcollado, bajar hasta el refugio de Regajohondo y seguir hacia arriba el curso del río del Chorro hasta una pista forestal que girando a la derecha se acerca hasta Peña Cabra, pero cogiendo antes otra pista a la izquierda que conecta con la de subida directa al Nevero, saliéndose antes de ella para, atrochando por la vaguada de un arroyo, subir hasta los restos de la guerra civil y llegar al Nevero. La bajada de hizo tal cual ha quedado como ruta definitiva. En la segunda ocasión se fue para grabar sobre el terreno el track que ha quedado de referencia. Hay que hacer una salvedad y es que en este recorrido se ve grabada una pequeña salida de la pista, a la altura de una pileta de agua, que se hizo para probar un atroche, por el que se ahorraría entre uno o dos kilómetros de recorrido ya que se llegaría de nuevo a la pista de subida, pero que se descartó dado su desnivel, por lo que quedó sin verificar la viabilidad de ese recorrido.
Es de significar que hacia las 13:00 horas se puso a tronar y llover, en algún momento con cierta intensidad, este hecho trae a colación que en montaña, aún con pronóstico de tiempo estable, como localmente puede haber cambios en el mismo,  siempre conviene llevar en la mochila alguna prenda de abrigo y para la lluvia, aunque sean más ligeras que las de circunstancias más adversas



Fecha: 06-08-18


Marcha: Subida al Monte Gorbea

Después de un buen madrugón, por ser una zona desconocida y días calurosos de verano, se llega al comienzo de la ruta por la subida de las Canteras. Hay otra subida más próxima al pueblo que parece ser más tendida pero se aumenta en unos cinco kilómetros.
En el cruce con algunas personas que bajaban si resaltaba que casi todos el único equipaje que llevaban eran los bastones, lo que se podía interpretar como que habría algunos tramos en los que se harían necesarios, como así fue. Dado que estoy con una epicondilitis en el codo derecho no puedo usar bastones hasta que cure esta lesión, esto hizo que en algún tramo de bajada desnivelado y escurridizo tuviese que ver cómo no caer.
En el alto del Gorbea había unas personas de la zona, que habían subido por otro recorrido, a los que pedí el favor de hacerme alguna foto y que me solucionó el poder tener algún recuerdo de este alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario