lunes, 16 de septiembre de 2019

Ruta 21: Los Baños de Venus - La Pedriza (03-07-19)

Distancia: 14'400 kilómetros

Desnivel:  952 metros

Duración: 6 horas y 48 minutos

Dificultad: Media/Alta

Como nota preliminar de debe considerar que al ser La Pedriza, por distancia, desnivel, por canchales, subidas y bajadas, cortas pero algo desniveladas, si no se tiene cierto hábito a moverse por este medio, en conjunto, puede haber a quien le resulte algo exigente. También se indica que se ha hecho en el Track algún pequeño ajuste con el ordenador para suprimir algunas dudas en el recorrido.
Esta ruta se hizo en el mes de julio, con temperaturas altas, siendo en la zona abierta, lógicamente, donde se acusó mucho el calor y, por consecuencia, la necesidad de reponer líquido. Empezando en Canto Cochino, se va por el pinar, más o menos próximo al río, sirve cualquiera de los distintos senderos que hay hasta llegar a la altura del Vivero de la Charca Verde. Desde este punto y pasadas unas primeras rocas, sin mayor dificultad para atravesarlas, se va siguiendo el senderito que discurre paralelo al río, este sendero hay veces que de bifurca, se difumina, medio desaparece en algunas piedras, se aproxima, se aleja del río...la dificultad o exigencia de más atención se dá cuando hay que cruzar el río, o bien está un poco enredado el sitio por donde hay que pasar o bien es que no acertamos a encontrar el mejor paso. De esta manera y, a veces, con el método de ensayo-error, se alcanza la pista que viene del Puente del Francés, se puede seguir ésta o se puede hacer un par de atroches, algo desnivelados pero cortos, hasta alcanzar una curva donde hay que salirse de frente para coger el sendero marcado con hitos y que, en primera instancia, lleva hasta la cascada de los Baños de Venus. Llegar hasta aquí merece la pena y, si se quiere hacer más fácil, aunque menos vistoso, se puede hacer ida y vuelta por pista desde el tercer aparcamiento, pasar el Puente del Francés y seguir hasta la curva de la que sale el senderito hasta Los Baños. De continuar el recorrido aquí propuesto no hay más que seguir el Track, a veces hay hitos, otras no, hasta llegar a Prado Poyos, cogiendo desde aquí la PR-2 y sin abandonarla, se llega al cruce de senderos denominado "Cuatro Caminos" bien señalizado con hitos en las cuatro esquinas. Se sigue de frente, normalmente ya es un tramo de La Pedriza bien conocido y bien marcado por las pisadas, hitos y marcas blancas/amarillas de la ruta de Pequeño Recorrido, siguiéndola se regresa al comienzo de la ruta.