viernes, 31 de agosto de 2018

Ruta 5: Alto del León-Collado Mostajo-Colada Campanillas-Arcipreste de Hita-Alto León (26-08-18)


Crónica:

Según las medidas del GPS que se utiliza, las estadísticas de la marcha son:
Distancia: 14´600 kilómetros
Desnivel: 650 metros
Duración: 5 horas 15 minutos
Dificultad: Media (por el primer tramo de subida sin olvidarse de la distancia y desnivel)

Esta ruta tiene unas características algo comunes con la del circular anterior del Pinar de Valsain, pues se combina la parte histórica con la paisajística por sendero, senda y pista en asfalto, siendo también buena parte por pinar. Durante la primera parte de la marcha se va pasando junto a restos de construcciones de la pasada guerra civil. Ya casi al final está la roca con una inscripción conmemorativa al Arcipreste de Hita así como la fuente/manantial donde parece que hacía un alto en el camino el autor del libro del Buen Amor.
Igualmente, se considera como de dificultad media por la parte inicial en subida y otro tramo por la Colada de las Campanillas llegando al monumento del Arcipreste de Hita, sin olvidarse de la distancia y el desnivel acumulado.
Fuente para reponer agua hay una en la bajada del Arcipreste al Camino de los Lomitos, a menos de unos dos kilómetros del Alto del León.






Pequeño álbum fotográfico:


Resto de la guerra

Resto de la guerra

Inscripción 
Resto guerra



Cartel información ruta
Panorámica 
Libro Buen Amor y Cuaderno visitas

Lugar de descanso del Arcipreste (Manantial)



Cartel informativo



Peña del Arcipreste con placa conmemorativa

sábado, 25 de agosto de 2018

Ruta 4: Circular por Pinar de Valsain (Sierra de Guadarrama)

Crónica:

Según las medidas del GPS que utilizo, las estadísticas de la marcha son;

Distancia: 15´250 kilómetros
Desnivel: 550 metros
Duración: 4 horas 30 minutos
Dificultad: Media (por el primer tramo de subida sin olvidarse de la distancia y desnivel)

Ruta circular, prácticamente toda en pinar, por sendero, senda y carretera asfaltada. La subida más desnivelada, a menos de dos kilómetros del inicio, es corta pero bastante exigente, a partir de ahí sigue habiendo desnivel positivo, pero ya más tendido, hasta llegar al Puerto de la Fuenfría, desde donde es prácticamente todo en bajada y unos kilómetros antes de terminar que son en llano. Además del entorno paisajístico del recorrido, está otra parte más histórica por el trayecto de la Calzada Romana que va desde el Puerto de la Fuenfría hasta las ruinas de la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, Casa Eraso y la Fuente de la Reina. Igualmente se indica, con carteles informativos, sobre el rodaje de conocidas películas en décadas anteriores y otras características de la zona.
Por la distancia y desnivel, para personas que tengan cierto hábito de andar por montaña, no tendría más relevancia que el tramo inicial de subida, por ello se cataloga la ruta, con todas las reservas posibles, de dificultad media. Esta sería una marcha característica para el verano por ser casi toda en sombra, no excluyendo cualquier otra estación del año. Como posible punto de abastecimiento de agua está la Fuente de la Fuenfría, más o menos a mitad de camino.






Pequeño álbum fotográfico:


Majada Minguete

Cartel Majada Minguete

Técnicas constructivas en montaña

Sierra de Guadarrama en el cine


Señal del Camino de Santiago



Cartel ermita Ntra. Sra. Remedios

Restos de la ermita

Restos de la Casa Eraso o también  Casarás

Fuente de la Reina

Información sobre Fuente de la Reina

sábado, 18 de agosto de 2018

Ruta 3: Circular por Siete Picos (Sierra de Guadarrama)

Crónica:

Según las medidas del GPS que se utiliza, las estadísticas de la marcha son:


Distancia: 14´500 kilómetros
Desnivel: 600 metros
Duración: 5 horas
Dificultad: Media (por el terreno que, a veces, es irregular)

Desde el Puerto de Navacerrada, se recorre Siete Picos, se baja a Majalasna, se pasa por la Senda de los Alevines, por el Cerro Ventoso, por la Senda de los Cospes, el Camino Schmid y se vuelve al Puerto de Navacerrada.
Ruta muy variada, alguna parte por senderos en canchal, lo que hace tener superar algunas piedras doblando las piernas para empujar y superarlas, lo que puede requerir un pequeño esfuerzo añadido, esto se da tanto por Siete Picos como por la Senda de los Alevines.
En este recorrido, y para quien sea más atrevido, se puede subir al primer pico, Somontano, y al séptimo que sería Majalasna. La distancia y desniveles de esta ruta son asequibles, un poquito exigentes al terminar por las características ya indicadas, pero que se pueden reducir sin pasar por Cerro Ventoso (entre dos/tres kilómetros menos y unos 100 metros de desnivel) haciendo el regreso dese Collado Ventoso. Problemas de abastecimiento de agua no debe haber porque se pasa por dos fuentes: en Alevines y en Cospes. Por último, y por experiencias anteriores, es conveniente hacer esta ruta sin lluvia y sin nieve, aunque también se puedan hacer con precaución y yendo bien equipado
  

  

Pequeño álbum fotográfico:

Canchal de subida a Siete Picos
Primer Pico (Somontano)

Paso por Siete Picos
Paso por Siete Picos


Cerro Minguete, Pinareja y Montón de Trigo vistos desde el Cerro Ventoso
Pequeño Belén en Cerro Ventoso


Bifurcación al comienzo de la ruta (se va por la del centro



miércoles, 15 de agosto de 2018

Ruta 2: Subida al Nevero,Sierra de Guadarrama (12-08-18)


Crónica:

Según las medidas del GPS que se utiliza, las estadísticas de la marcha son:

Distancia: 14 kilómetros
Desnivel: 550 metros
Duración: 4 horas 10 minutos
Dificultad: Media (esta es una categorización, en general, muy subjetiva)

El Pico del Nevero es una de las atalayas desde la que, dando rienda suelta al sentido de la vista, puede disfrutarse de un valle y unas montañas que justifican el esfuerzo hecho para llegar hasta él.
Para senderistas en buena forma, y para abrir boca antes de alcanzar la cima, está la subida desde el puerto de Navafria a través del denominado "cortafuegos" por el que buena parte del desnivel se hace en corto espacio.
Una alternativa a este recorrido que es la que aquí se propone, con unos kilómetros más, también bastante conocida, es coger la pista que sale del refugio situado en el mismo puerto de Navafria. Por esta pista, se puede caminar cómodamente durante los kilómetros que hay que hacer antes de desviarse a la izquierda, para coger una pista forestal que llevará hasta las cercanías del Nevero. Un poco antes, a unos tres kilómetros desde el comienzo, está el mirador de Navalcollado, es obligado hacerle una visita y empezar a dar recreo a la vista por el valle y los Montes Carpetanos, merece la pena detenerse unos minutos. Hecha esta visita, y retomando la pista anterior, se avanza hacia el desvío de subida, teniendo antes la posibilidad de acercarse al refugio de Navalcollado, situado a poca distancia, descendiendo  a la derecha hasta una pequeña pradera  estando situado a la  izquierda de la misma. Si no, se avanza por este desvío unos metros hasta encontrarse con una bifurcación, teniendo que seguir por la pista de la izquierda, la de la derecha sería otra alternativa para subir pero añadiendo más kilómetros al recorrido total, esta pista y después de un desvío a la izquierda, confluye en la que se ha elegido para la subida.
Cómo se ha indicado, yendo por la pista directa al Nevero, a poco de cogerla ya se empieza el desnivel de subida que va a ser continuo y tendido, excepto unos tramos que requerirán algo más de esfuerzo, pero que caminando a un ritmo pausado y con algún pequeño descanso, se puede hacer sin mayores dificultades.
Andados unos seis kilómetros se puede comprobar, hay un cartel indicador, que por la izquierda viene el camino del cortafuegos, a partir de aquí, y con una distancia algo superior a un kilómetro, se alcanza el objetivo propuesto, el Pico del Nevero. Por la zona hay algunos restos de la guerra civil al igual que por otras zonas de la Sierra.
El camino de vuelta, y dado que se seguiría eludiendo el cortafuegos, sería el mismo que el de subida, y que en este sentido inverso, se hace de manera cómoda y sin ningún esfuerzo añadido en los tramos más desnivelados.

Cómo llegar

Track de la ruta



Pequeño álbum fotográfico: 


Mirador de Navalcollado

Refugio de Navalcollado

Refugio de Regajohondo






















Alto del Pico Nevero (2209 metros)


Pequeño Belén debajo del Vértice Geodésico

Panorámica desde el Pico del Nevero

Indicador de caminos


Cartel informativo de la zona

jueves, 9 de agosto de 2018

Ruta 1: Subida al Monte Gorbea 06-0818 (Álava)

Crónica:

Según las medidas del GPS que se utiliza, las estadísticas de la marcha son:

Distancia: 11´500 kilómetros
Desnivel: 800 metros
Duración: 4 horas 10 minutos
Dificultad: Media (la categorización de la dificultad, en general, es muy subjetiva)

Esta es una marcha variada en el piso y en el paisaje, el primero empieza siendo ancho y cómodo para ir cambiando a pedregoso, estrecho y con tramos desnivelados en tierra con posibilidades de resbalarse, y el segundo, va desde un hayedo frondoso a tramos descubiertos con un horizonte de cadenas montañosas preciosas además, el día de la marcha, había neblina que se fundía con las alturas de las montañas y esto enriquecía más el panorama.


A lo largo del recorrido hay varios desvíos, a derecha o izquierda, que alguna vez tiene alguna marca en amarillo, o hay algún hito confirmando por donde se debe ir, prestando un poco de atención al uso del camino se puede seguir sin mayores problemas. Sí hay un pequeño tramo en sombra que puede ser fácil confundirse porque se tiende a seguir de frente cuando hay que girar a la derecha, acto seguido hay unos hitos de confirmación.

Una vez que se ha ganado altura, y a falta de un par de kilómetros para la cima, ya casi se puede ir a la vista, al menos en un día despejado pues se va percibiendo el alto y a medida que se aproxima se va distinguiendo la Cruz que hay en el Gorbea.


Track de la ruta

Pequeño álbum fotográfico: