miércoles, 15 de agosto de 2018

Ruta 2: Subida al Nevero,Sierra de Guadarrama (12-08-18)


Crónica:

Según las medidas del GPS que se utiliza, las estadísticas de la marcha son:

Distancia: 14 kilómetros
Desnivel: 550 metros
Duración: 4 horas 10 minutos
Dificultad: Media (esta es una categorización, en general, muy subjetiva)

El Pico del Nevero es una de las atalayas desde la que, dando rienda suelta al sentido de la vista, puede disfrutarse de un valle y unas montañas que justifican el esfuerzo hecho para llegar hasta él.
Para senderistas en buena forma, y para abrir boca antes de alcanzar la cima, está la subida desde el puerto de Navafria a través del denominado "cortafuegos" por el que buena parte del desnivel se hace en corto espacio.
Una alternativa a este recorrido que es la que aquí se propone, con unos kilómetros más, también bastante conocida, es coger la pista que sale del refugio situado en el mismo puerto de Navafria. Por esta pista, se puede caminar cómodamente durante los kilómetros que hay que hacer antes de desviarse a la izquierda, para coger una pista forestal que llevará hasta las cercanías del Nevero. Un poco antes, a unos tres kilómetros desde el comienzo, está el mirador de Navalcollado, es obligado hacerle una visita y empezar a dar recreo a la vista por el valle y los Montes Carpetanos, merece la pena detenerse unos minutos. Hecha esta visita, y retomando la pista anterior, se avanza hacia el desvío de subida, teniendo antes la posibilidad de acercarse al refugio de Navalcollado, situado a poca distancia, descendiendo  a la derecha hasta una pequeña pradera  estando situado a la  izquierda de la misma. Si no, se avanza por este desvío unos metros hasta encontrarse con una bifurcación, teniendo que seguir por la pista de la izquierda, la de la derecha sería otra alternativa para subir pero añadiendo más kilómetros al recorrido total, esta pista y después de un desvío a la izquierda, confluye en la que se ha elegido para la subida.
Cómo se ha indicado, yendo por la pista directa al Nevero, a poco de cogerla ya se empieza el desnivel de subida que va a ser continuo y tendido, excepto unos tramos que requerirán algo más de esfuerzo, pero que caminando a un ritmo pausado y con algún pequeño descanso, se puede hacer sin mayores dificultades.
Andados unos seis kilómetros se puede comprobar, hay un cartel indicador, que por la izquierda viene el camino del cortafuegos, a partir de aquí, y con una distancia algo superior a un kilómetro, se alcanza el objetivo propuesto, el Pico del Nevero. Por la zona hay algunos restos de la guerra civil al igual que por otras zonas de la Sierra.
El camino de vuelta, y dado que se seguiría eludiendo el cortafuegos, sería el mismo que el de subida, y que en este sentido inverso, se hace de manera cómoda y sin ningún esfuerzo añadido en los tramos más desnivelados.

Cómo llegar

Track de la ruta



Pequeño álbum fotográfico: 


Mirador de Navalcollado

Refugio de Navalcollado

Refugio de Regajohondo






















Alto del Pico Nevero (2209 metros)


Pequeño Belén debajo del Vértice Geodésico

Panorámica desde el Pico del Nevero

Indicador de caminos


Cartel informativo de la zona

2 comentarios: