jueves, 20 de septiembre de 2018

Ruta 8:Canto Cochino-El Tolmo-Las Buitreras-Collado de la Dehesilla-Canto Cochino (06-09-18)


Crónica:


Distancia: 10'400 kilómetros

Desnivel: 700 metros

Duración: 7 horas 30 minutos

Dificultad: Media

Esta marcha la organiza Daniel, un apasionado y experto conocedor de la Pedriza, hacía en torno a unos 30 años que no pasaba por esta zona, le acompañamos cuatro amigos convencidos de que la ruta no nos iba a defraudar.
La parte inicial, desde Canto Cochino hasta el Tolmo, es bien conocida y que sirve de preparación para ir adentrándose hacia la zona de las Buitreras de la Pedriza. Una vez abandonada la GR-10, girando a la izquierda, se empieza un tramo de trepadas y búsqueda de camino algo exigente, tanto en esfuerzo como en poner en práctica una buena orientación para no desviarse de la ruta. Puede considerarse que esta es una de las partes de la Pedriza algo complicadas, no hay ninguna marca en pintura y escasos hitos de referencia. Al ser una zona de roquedo y pinar, el GPS de los teléfonos móviles con el track, a veces, no daban una información exacta o tardaba en tener la mejor señal. De cualquier forma se fue avanzando con confianza, y sin mayor riesgo, pues probando los mejores pasos se alcanzó la parte denominada de las Buitreras, por la falda del Pájaro, el Torro y se llega hasta la Pradera de Navajuelos donde se coge la PR-1 para bajar hasta el Collado de la Dehesilla retomar la GR-10 y de nuevo hacia el Tolmo, el Refugio Giner de los Ríos y por último la denominada autopista para volver a Canto Cochino.


Ruta en Wikiloc


Cómo llegar a Canto Cochino (La Pedriza)

Pequeño álbum fotográfico:




















sábado, 15 de septiembre de 2018

Ruta 7: La Barranca-La Ventana-La Maliciosa-Guarramillas-Emburriaderos-Las Canchas-La Barranca (02-09-18)

Crónica:
Distancia: 17'100 kilómetros aproximados
Desnivel: 1150 metros aproximados
Duración: 6 horas 30 minutos
Dificultad: Medio alta (por la distancia junto con el desnivel y por tener que trepar/destrepar algunas piedras)

Esta ruta circular comienza desde el aparcamiento de la Barranca, se atraviesa al otro lado de la pista por cualquiera de los dos diques que hay a poco de empezar la marcha. Se avanza por el pinar y se gira a la izquierda para atravesar el arroyo de la Maliciosa, seco en esta época, casi acto seguido hay que girar a la derecha para empezar a remontar ya hasta la pradera que, girando a la derecha y remontando una piedra, con un cartelito indicador, se encamina  hacia la formación natural de la Ventana. Desde aquí, y ladeando por la zona de las Buitreras, se va remontando hasta La Maliciosa. Hecho un descanso y tentempié se desciende hacia el Collado del Piornal desde donde se comienza a subir hacia Guarramillas pudiéndose, si se quiere, reducir un poco esa subida cogiendo un senderito que sale a la izquierda a poco de pasar unas ruinas (está grabado en el track). Este senderito desemboca en la pista que sube a la Bola del Mundo a la altura del remonte del telesillas. Bajando por esta pista, en una curva que gira a la derecha sale, una senda a la izquierda que baja hacia Las Cabrillas. En el collado o  bien se gira a la izquierda para coger la PR-17 hacia la Barranca, o bien se sigue defrente hacia el alto de Emburriaderos, como está marcado en el track. No es un paso difícil en seco, con humedad puede ser algo aventurado al ser por piedra y con algunos destrepados. Al final del paso se conecta con la Senda del Agua o de las Tuberías y se llega hasta el Mirador de Las Canchas. Bajando por la pista se coge a la izquierda la Senda Ortiz que lleva hasta la pista que baja a la Barranca donde se empezó la marcha.


Ruta en Wikiloc


Cómo llegar a La Barranca


Pequeño álbum fotográfico:



Vista subida a la Ventana

Valle de la Barranca

Hito y Señal 
La Ventana
Buitreras
               
Senda del Agua o Tubería
Imágen en remonte telesillas

Pluviómetro Collado del Piornal


Emburriaderos
Señalización en Las Canchas
Vértice Geodésico de La Maliciosa



Caseta guías La Barranca

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ruta 6: Las Dehesas-Peña del Águila-La Peñota-Las Dehesas (29-08-18)


Crónica:

Distancia: 11'500 kilómetros
Desnivel: 800 metros
Duración: 4 horas 57 minutos
Dificultad: Media

Con esta ruta se varía un poco el enfoque de las cinco rutas anteriores pues se hacen dos dosmiles muy característicos de la Sierra de Guadarrama, Peña del Águila (2008m) y La Peñota (1944m).
Desde el aparcamiento frente a Casa Cirilo se atraviesa una pequeña área recreativa para encaminarse hacia la denominada Calle Alta (marcada don puntos rojos) hasta el Collado de Marichiva, este tramo de algo más de 2kms tiene un desnivel aproximado de 400m. A partir de aquí y hasta La Peñota se irá por la GR-10 (marcas blancas/rojas), antes se pasará por Peña del Águila, unos 700m acumulados de desnivel positivo. Se baja al Collado de Cerromalejo para subir por último a La Peñota, unos 800m de desnivel y unos 5 kms de distancia.
 La vuelta se hace por la Senda de Piñuela, marcada también con puntos rojos y con algún tramo en descenso algo más pronunciado que el resto, ésta senda desemboca a la altura del Hospital de la Fuenfría y junto a un edificio prácticamente ya junto al aparcamiento de inicio.
En el recorrido propio no hay ninguna fuente, salvo en las cercanías del aparcamiento que hay dos, sí un pequeño chorro en una bañera como abrevadero, sin garantizar su potabilidad.
  



Pequeño álbum fotográfico:


Subida al Collado de Marichiva
Alto de la Peña del Águila



Marca y hito bajando a Cerromalejo

Vista desde La Peñota
Vista desde La Peñota
Vértice geodésico de La Peñota

Vista desde La Peñota


Vista desde La Peñota


Fuente de la Teja en las Dehesas

Placa conmemorativa de Aurrulaque