sábado, 15 de septiembre de 2018

Ruta 7: La Barranca-La Ventana-La Maliciosa-Guarramillas-Emburriaderos-Las Canchas-La Barranca (02-09-18)

Crónica:
Distancia: 17'100 kilómetros aproximados
Desnivel: 1150 metros aproximados
Duración: 6 horas 30 minutos
Dificultad: Medio alta (por la distancia junto con el desnivel y por tener que trepar/destrepar algunas piedras)

Esta ruta circular comienza desde el aparcamiento de la Barranca, se atraviesa al otro lado de la pista por cualquiera de los dos diques que hay a poco de empezar la marcha. Se avanza por el pinar y se gira a la izquierda para atravesar el arroyo de la Maliciosa, seco en esta época, casi acto seguido hay que girar a la derecha para empezar a remontar ya hasta la pradera que, girando a la derecha y remontando una piedra, con un cartelito indicador, se encamina  hacia la formación natural de la Ventana. Desde aquí, y ladeando por la zona de las Buitreras, se va remontando hasta La Maliciosa. Hecho un descanso y tentempié se desciende hacia el Collado del Piornal desde donde se comienza a subir hacia Guarramillas pudiéndose, si se quiere, reducir un poco esa subida cogiendo un senderito que sale a la izquierda a poco de pasar unas ruinas (está grabado en el track). Este senderito desemboca en la pista que sube a la Bola del Mundo a la altura del remonte del telesillas. Bajando por esta pista, en una curva que gira a la derecha sale, una senda a la izquierda que baja hacia Las Cabrillas. En el collado o  bien se gira a la izquierda para coger la PR-17 hacia la Barranca, o bien se sigue defrente hacia el alto de Emburriaderos, como está marcado en el track. No es un paso difícil en seco, con humedad puede ser algo aventurado al ser por piedra y con algunos destrepados. Al final del paso se conecta con la Senda del Agua o de las Tuberías y se llega hasta el Mirador de Las Canchas. Bajando por la pista se coge a la izquierda la Senda Ortiz que lleva hasta la pista que baja a la Barranca donde se empezó la marcha.