jueves, 20 de septiembre de 2018

Ruta 8:Canto Cochino-El Tolmo-Las Buitreras-Collado de la Dehesilla-Canto Cochino (06-09-18)


Crónica:


Distancia: 10'400 kilómetros

Desnivel: 700 metros

Duración: 7 horas 30 minutos

Dificultad: Media

Esta marcha la organiza Daniel, un apasionado y experto conocedor de la Pedriza, hacía en torno a unos 30 años que no pasaba por esta zona, le acompañamos cuatro amigos convencidos de que la ruta no nos iba a defraudar.
La parte inicial, desde Canto Cochino hasta el Tolmo, es bien conocida y que sirve de preparación para ir adentrándose hacia la zona de las Buitreras de la Pedriza. Una vez abandonada la GR-10, girando a la izquierda, se empieza un tramo de trepadas y búsqueda de camino algo exigente, tanto en esfuerzo como en poner en práctica una buena orientación para no desviarse de la ruta. Puede considerarse que esta es una de las partes de la Pedriza algo complicadas, no hay ninguna marca en pintura y escasos hitos de referencia. Al ser una zona de roquedo y pinar, el GPS de los teléfonos móviles con el track, a veces, no daban una información exacta o tardaba en tener la mejor señal. De cualquier forma se fue avanzando con confianza, y sin mayor riesgo, pues probando los mejores pasos se alcanzó la parte denominada de las Buitreras, por la falda del Pájaro, el Torro y se llega hasta la Pradera de Navajuelos donde se coge la PR-1 para bajar hasta el Collado de la Dehesilla retomar la GR-10 y de nuevo hacia el Tolmo, el Refugio Giner de los Ríos y por último la denominada autopista para volver a Canto Cochino.


Ruta en Wikiloc


Cómo llegar a Canto Cochino (La Pedriza)

Pequeño álbum fotográfico:




















2 comentarios:

  1. Muy bien relatada la ruta a pesar de lo intrincado del recorrido. Llegamos hasta la Pradera de Navajuelos y no nos acercamos a la Pared de Santillana para poder dejar algun objetivo para futuras salidas (fue la excusa porque, la verdad, estábamos ya con ganas de salir de aquel laberinto). Yo disfruté un montón después de tantos años sin pisar por esos riscos.

    El relato del arroyo que no llega a ser rio, precioso como siempre. Gracias Tino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias una vez más por tus comentarios y por tu propuesta de hacer este recorrido por la Pedriza.
      Ciertamente fue una marcha fascinante, tanto por los obstáculos que hubo que salvar en la ruta como por ese entorno, casi de cuento, de formaciones en piedra que se ha inventado la naturaleza.
      Agradecido también por tu interés en la lectura del relato que, forzosamente, debía tener alguna mención a la fantasía del entorno visitado.
      Saludos, Tino.

      Eliminar