viernes, 19 de octubre de 2018

Ruta 9: Puerto Navafría-Peña del Buitre-Reajo Alto-Puerto Navafría.(13-09-18)

Crónica:

Distancia: 15'500 kilómetros

Desnivel: 650 metros

Duración: 4 horas 50 minutos

Dificultad: Media

Esta ruta se empieza desde el puerto de Navafría al lado del aparcamiento. Se pasa una puerta giratoria y acto seguido otra con paso lateral. Prácticamente el desnivel total en subida se hace en cuatro tramos, alguno más pronunciado, pero que yendo a ritmo y, como entre medias hay zonas de llano, no resulta muy fuerte la subida en su conjunto.
Cómo se pasa paralelo a Reajo Capón se puede hacer una salida al mismo, en el track no está contemplado porque se aplazó para otra ruta y hacerlo subiendo por el cortafuegos que lleva a este alto. Sí se hizo un desvío a la Peña del Buitre, no es mucha distancia y merece la pena por las vistas que hay desde allí. Desde aquí y casi en línea recta, pasando al lado de un redil en madera, y tendiendo hacia la izquierda, se fue al Reajo Alto donde hay vértice geodésico indicándolo. Ya de vuelta, se decide atrochar hacia una pista que va paralela a una valla en piedra, cómo está recogido en el track, con la idea de bajar en paralelo a ella hasta una pista de regreso puerto de Navafría. Como no se tenía muy clara la correcta dirección de esta pista, se decide atravesar la valla, por un rebaje que había en la misma, y orientarse hacia el denominado Camino Horizontal que parte del puerto. Este trayecto, como no se vió ningún sendero, se hizo también atrochando y buscando el mejor camino hasta descender a dicha pista. Desde ella hay que ir pendiente de algunos desvíos que hay hasta llegar al puerto de Navafría.