domingo, 4 de noviembre de 2018

Ruta 11: Pto. Morcuera-Arroyo Aguillón-Refugio Pinganillo-Pto. Morcuera (01-11-18)

Crónica:

Distancia: 13'400 kilómetros
Desnivel:  620 metros
Duración: 4 horas 30 minutos
Dificultad: Media


Esta ruta empieza en el Puerto de la Morcuera, bajando desde el aparcamiento y cogiendo una senda a la izquierda pasando una barrera de metal. Se baja por esta senda, en pinar bajo, según track, hasta desembocar en la pista de tierra con las marcas de RV-6 (Ruta Verde) y GR-10 (Gran Recorrido). Bajando por esta pista hay un desvío a la izquierda que va hacia la zona denominada del Canchal y que se cogerá para, adentrándose de nuevo en pinar, ir buscando camino hacia el arroyo Aguillón. Por esta zona no hay sendero, pero en la medida que se va avanzando se toma como referencia el arroyo Aguillón o Navahondilla que queda a la derecha del sentido de la marcha y que se cruzará más adelante para, primero, acercarse a unos restos de construcción de la guerra civil, después, desde aquí se iniciará el camino de vuelta. Antes de llegar aquí y una vez fuera del pinar, se va por campo abierto, quedando a la izquierda unos puestos de cazadores (conviene tener en cuenta la temporada de caza), también hay que considerar que cuando se grabó el recorrido había nieve de unos 10 centímetros por lo que no se vió cómo era por donde se pisaba. Una vez iniciada la vuelta, hay un tramo de sendero que está algo cerrado por el piornal y tapado por la nieve, pero que no es muy largo y que, desde que desemboca en una pista, a partir de ahí ya va a ser por este tipo de terreno hasta el final de la marcha. A poco de coger la pista, y girando a la derecha, se baja una no muy desnivelada cuesta hasta un poco antes del refugio del Pinganillo. Éste se encuentra en buen estado y bien cuidado en el momento de la visita por lo que conviene mantenerlo como estaba. Desde aquí, y a poca distancia, se gira a la derecha para continuar por pista forestal hasta coger otra vez a la derecha de nuevo la GR-10 hasta el Puerto de la Morcuera, origen y fin del recorrido.


Ruta en Wikiloc


Cómo llegar al Puerto de la Morcuera



Pequeño álbum fotográfico:



















lunes, 22 de octubre de 2018

Ruta 10: Pte. Cantina-Casa Eraso-Fte. Reina-Pte. Cantina (03-10-18)

Crónica:

Distancia: 13'500 kilómetros
Desnivel:  550 metros
Duración: 4 horas 15 minutos
Dificultad: Media


Esta ruta puede hacerse, una vez pasada la puerta giratoria de entrada al pinar, siguiendo el senderito hasta la pista en asfalto, por donde va la GR-10, hasta llegar a la Fuente de la Reina. Pero mejor, y según el track, a poco de entrar se gira a la derecha por un senderito que baja hacia el río Eresma. Desde aquí se continúa hasta una bifurcación con dos puentes, uno a la derecha que cruza el río y otro, un poco a la izquierda, para atravesarlo y continuando paralelo al Arroyo Minguete, seguir hasta desembocar en la antigua carretera asfaltada. A unos 300m se sale de ella para, cruzando el arroyo, continuar la senda unos 500m y en un cruce de sendas girar a la izquierda hasta llegar al Puente Minguete. Desde aquí se puede seguir un trecho paralelo al mismo arroyo unos 400m, girar a la derecha para atrochando un corto espacio, volver a salir a la carretera y ya seguirla, unos 2 kms en ascenso. Se desemboca en la Carretera de la República que baja desde el Puerto de la Fuenfría, se gira a la izquierda para ascender como un kilómetro y girar a la derecha para situarse en las ruinas de Casarás o Casa Eraso. Una vez hecha la visita se sube por la pradera que lleva hasta la Calzada Romana, que también desciende desde el Puerto de la Fuenfría, y se gira a la derecha hacia la Fuente de la Reina, antes y subiendo un poco a la izquierda se puede llegar a las ruinas de la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. Una vez en la Fuente de la Reina se baja hacia la carretera asfaltada y se hace el camino de regreso igual que el de subida.



Cómo llegar al Puente de la Cantina



Pequeño álbum fotográfico:

























viernes, 19 de octubre de 2018

Ruta 9: Puerto Navafría-Peña del Buitre-Reajo Alto-Puerto Navafría.(13-09-18)

Crónica:

Distancia: 15'500 kilómetros

Desnivel: 650 metros

Duración: 4 horas 50 minutos

Dificultad: Media



Esta ruta se empieza desde el puerto de Navafría al lado del aparcamiento. Se pasa una puerta giratoria y acto seguido otra con paso lateral. Prácticamente el desnivel total en subida se hace en cuatro tramos, alguno más pronunciado, pero que yendo a ritmo y, como entre medias hay zonas de llano, no resulta muy fuerte la subida en su conjunto. 
Cómo se pasa paralelo a Reajo Capón se puede hacer una salida al mismo, en el track no está contemplado porque se aplazó para otra ruta y hacerlo subiendo por el cortafuegos que lleva a este alto. Sí se hizo un desvío a la Peña del Buitre, no es mucha distancia y merece la pena por las vistas que hay desde allí. Desde aquí y casi en línea recta, pasando al lado de un redil en madera, y tendiendo hacia la izquierda, se fue al Reajo Alto donde hay vértice geodésico indicándolo. Ya de vuelta, se decide atrochar hacia una pista que va paralela a una valla en piedra, cómo está recogido en el track, con la idea de bajar en paralelo a ella hasta una pista de regreso puerto de Navafría. Como no se tenía muy clara la correcta dirección de esta pista, se decide atravesar la valla, por un rebaje que había en la misma, y orientarse hacia el denominado Camino Horizontal que parte del puerto. Este trayecto, como no se vió ningún sendero, se hizo también atrochando y buscando el mejor camino hasta descender a dicha pista. Desde ella hay que ir pendiente de algunos desvíos que hay hasta llegar al puerto de Navafría.


jueves, 20 de septiembre de 2018

Ruta 8:Canto Cochino-El Tolmo-Las Buitreras-Collado de la Dehesilla-Canto Cochino (06-09-18)


Crónica:


Distancia: 10'400 kilómetros

Desnivel: 700 metros

Duración: 7 horas 30 minutos

Dificultad: Media

Esta marcha la organiza Daniel, un apasionado y experto conocedor de la Pedriza, hacía en torno a unos 30 años que no pasaba por esta zona, le acompañamos cuatro amigos convencidos de que la ruta no nos iba a defraudar.
La parte inicial, desde Canto Cochino hasta el Tolmo, es bien conocida y que sirve de preparación para ir adentrándose hacia la zona de las Buitreras de la Pedriza. Una vez abandonada la GR-10, girando a la izquierda, se empieza un tramo de trepadas y búsqueda de camino algo exigente, tanto en esfuerzo como en poner en práctica una buena orientación para no desviarse de la ruta. Puede considerarse que esta es una de las partes de la Pedriza algo complicadas, no hay ninguna marca en pintura y escasos hitos de referencia. Al ser una zona de roquedo y pinar, el GPS de los teléfonos móviles con el track, a veces, no daban una información exacta o tardaba en tener la mejor señal. De cualquier forma se fue avanzando con confianza, y sin mayor riesgo, pues probando los mejores pasos se alcanzó la parte denominada de las Buitreras, por la falda del Pájaro, el Torro y se llega hasta la Pradera de Navajuelos donde se coge la PR-1 para bajar hasta el Collado de la Dehesilla retomar la GR-10 y de nuevo hacia el Tolmo, el Refugio Giner de los Ríos y por último la denominada autopista para volver a Canto Cochino.


Ruta en Wikiloc


Cómo llegar a Canto Cochino (La Pedriza)

Pequeño álbum fotográfico:




















sábado, 15 de septiembre de 2018

Ruta 7: La Barranca-La Ventana-La Maliciosa-Guarramillas-Emburriaderos-Las Canchas-La Barranca (02-09-18)

Crónica:
Distancia: 17'100 kilómetros aproximados
Desnivel: 1150 metros aproximados
Duración: 6 horas 30 minutos
Dificultad: Medio alta (por la distancia junto con el desnivel y por tener que trepar/destrepar algunas piedras)

Esta ruta circular comienza desde el aparcamiento de la Barranca, se atraviesa al otro lado de la pista por cualquiera de los dos diques que hay a poco de empezar la marcha. Se avanza por el pinar y se gira a la izquierda para atravesar el arroyo de la Maliciosa, seco en esta época, casi acto seguido hay que girar a la derecha para empezar a remontar ya hasta la pradera que, girando a la derecha y remontando una piedra, con un cartelito indicador, se encamina  hacia la formación natural de la Ventana. Desde aquí, y ladeando por la zona de las Buitreras, se va remontando hasta La Maliciosa. Hecho un descanso y tentempié se desciende hacia el Collado del Piornal desde donde se comienza a subir hacia Guarramillas pudiéndose, si se quiere, reducir un poco esa subida cogiendo un senderito que sale a la izquierda a poco de pasar unas ruinas (está grabado en el track). Este senderito desemboca en la pista que sube a la Bola del Mundo a la altura del remonte del telesillas. Bajando por esta pista, en una curva que gira a la derecha sale, una senda a la izquierda que baja hacia Las Cabrillas. En el collado o  bien se gira a la izquierda para coger la PR-17 hacia la Barranca, o bien se sigue defrente hacia el alto de Emburriaderos, como está marcado en el track. No es un paso difícil en seco, con humedad puede ser algo aventurado al ser por piedra y con algunos destrepados. Al final del paso se conecta con la Senda del Agua o de las Tuberías y se llega hasta el Mirador de Las Canchas. Bajando por la pista se coge a la izquierda la Senda Ortiz que lleva hasta la pista que baja a la Barranca donde se empezó la marcha.


Ruta en Wikiloc


Cómo llegar a La Barranca


Pequeño álbum fotográfico:



Vista subida a la Ventana

Valle de la Barranca

Hito y Señal 
La Ventana
Buitreras
               
Senda del Agua o Tubería
Imágen en remonte telesillas

Pluviómetro Collado del Piornal


Emburriaderos
Señalización en Las Canchas
Vértice Geodésico de La Maliciosa



Caseta guías La Barranca