lunes, 22 de octubre de 2018

Ruta 10: Pte. Cantina-Casa Eraso-Fte. Reina-Pte. Cantina (03-10-18)

Crónica:

Distancia: 13'500 kilómetros
Desnivel:  550 metros
Duración: 4 horas 15 minutos
Dificultad: Media


Esta ruta puede hacerse, una vez pasada la puerta giratoria de entrada al pinar, siguiendo el senderito hasta la pista en asfalto, por donde va la GR-10, hasta llegar a la Fuente de la Reina. Pero mejor, y según el track, a poco de entrar se gira a la derecha por un senderito que baja hacia el río Eresma. Desde aquí se continúa hasta una bifurcación con dos puentes, uno a la derecha que cruza el río y otro, un poco a la izquierda, para atravesarlo y continuando paralelo al Arroyo Minguete, seguir hasta desembocar en la antigua carretera asfaltada. A unos 300m se sale de ella para, cruzando el arroyo, continuar la senda unos 500m y en un cruce de sendas girar a la izquierda hasta llegar al Puente Minguete. Desde aquí se puede seguir un trecho paralelo al mismo arroyo unos 400m, girar a la derecha para atrochando un corto espacio, volver a salir a la carretera y ya seguirla, unos 2 kms en ascenso. Se desemboca en la Carretera de la República que baja desde el Puerto de la Fuenfría, se gira a la izquierda para ascender como un kilómetro y girar a la derecha para situarse en las ruinas de Casarás o Casa Eraso. Una vez hecha la visita se sube por la pradera que lleva hasta la Calzada Romana, que también desciende desde el Puerto de la Fuenfría, y se gira a la derecha hacia la Fuente de la Reina, antes y subiendo un poco a la izquierda se puede llegar a las ruinas de la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. Una vez en la Fuente de la Reina se baja hacia la carretera asfaltada y se hace el camino de regreso igual que el de subida.



Cómo llegar al Puente de la Cantina



Pequeño álbum fotográfico:

























viernes, 19 de octubre de 2018

Ruta 9: Puerto Navafría-Peña del Buitre-Reajo Alto-Puerto Navafría.(13-09-18)

Crónica:

Distancia: 15'500 kilómetros

Desnivel: 650 metros

Duración: 4 horas 50 minutos

Dificultad: Media



Esta ruta se empieza desde el puerto de Navafría al lado del aparcamiento. Se pasa una puerta giratoria y acto seguido otra con paso lateral. Prácticamente el desnivel total en subida se hace en cuatro tramos, alguno más pronunciado, pero que yendo a ritmo y, como entre medias hay zonas de llano, no resulta muy fuerte la subida en su conjunto. 
Cómo se pasa paralelo a Reajo Capón se puede hacer una salida al mismo, en el track no está contemplado porque se aplazó para otra ruta y hacerlo subiendo por el cortafuegos que lleva a este alto. Sí se hizo un desvío a la Peña del Buitre, no es mucha distancia y merece la pena por las vistas que hay desde allí. Desde aquí y casi en línea recta, pasando al lado de un redil en madera, y tendiendo hacia la izquierda, se fue al Reajo Alto donde hay vértice geodésico indicándolo. Ya de vuelta, se decide atrochar hacia una pista que va paralela a una valla en piedra, cómo está recogido en el track, con la idea de bajar en paralelo a ella hasta una pista de regreso puerto de Navafría. Como no se tenía muy clara la correcta dirección de esta pista, se decide atravesar la valla, por un rebaje que había en la misma, y orientarse hacia el denominado Camino Horizontal que parte del puerto. Este trayecto, como no se vió ningún sendero, se hizo también atrochando y buscando el mejor camino hasta descender a dicha pista. Desde ella hay que ir pendiente de algunos desvíos que hay hasta llegar al puerto de Navafría.