martes, 15 de enero de 2019

Ruta 15: Senderos Reales-Cerro del Puerco-Cueva del Fraile y vuelta (27-12-18)

Crónica:

Distancia: 13'800 kilómetros
Desnivel:  390 metros
Duración:  4 horas 45 minutos
Dificultad:  Fácil


Esta vistosa ruta no presenta mucha dificultad, ni en distancia ni en desnivel, y es bastante entretenida. Comenzando desde el embalse del Pontón Alto a poca distancia se va paralelo al río Eresma por los denominados Senderos Reales y por pinar hasta alcanzar el pequeño embalse del Salto del Olvido, atravesándolo por la pasarela del dique y subir a Valsain por la zona de La Pradera. Poniendo la atención necesaria se atraviesa la carretera CL-601, que viene del Puerto de Navacerrada y se dirige hacia el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, para remontar una calle que acerca hacia el monte donde hay que adentrarse habiendo girado antes hacia la izquierda y entrando por una puerta giratoria a la derecha. Desde aquí se coge una senda ancha que, en progresivo desnivel, conduce a la zona de trincheras y construcciones militares de la pasada guerra civil y que se dice que anduvo por esa zona Ernest Hemingway valiéndole de inspiración para su conocida obra "Por quién doblan las campanas". Esta sería la parte del Cerro del Puerco y la actualmente denominada Cueva del Fraile, donde, salvo error, parece ser que se cobijaba para hacer sus escritos. Hecha la visita se continúa por sendero hasta llegar a una carretera asfaltada, sin tráfico más que para los servicios forestales, girando a la derecha yendo por la misma hasta un desvío a la derecha para acercarse a la denominada Cueva del Fraile, roca que debajo tiene una oquedad y que también tiene una escalera en madera para, con las debidas precauciones, poder remontarla. Desde aquí, o bien se puede volver de nuevo a la carretera asfaltada, girando a la izquierda para, mas adelante y en otro giro a la izquierda, tomar un senderito que con varias bifurcaciones llega hasta La Pradera, o bien se atrocha un pequeño tramo en bajada por pinar, es el recorrido que queda reflejado en el track, para coger el mismo senderito en bajada. Como referencia durante buena parte de este recorrido se va en paralelo a un arroyo que va discurriendo tanto a la derecha como a la izquierda. Al final de este senderito se llega a una verja metálica, después de haber pasado por una casa y piscina abandonadas, en la que hay una puerta sujeta con un mosquetón fácil de abrir y cerrar para evitar que pueda escaparse el ganado de la zona. Desde aquí es ya el mismo camino de vuelta que se hizo en la subida.

Ruta en Wikiloc


Cómo llegar a CL-601, Km 119 Puente nuevo de Segovia



Pequeño álbum fotográfico:



                                                              




















jueves, 10 de enero de 2019

Ruta 14: Calzada Borbónica-Cerro Ventoso-Cerro Minguete-Peña Bercial (18-12-18)

Crónica:

Distancia: 16'600 kilómetros
Desnivel: 1000 metros
Duración: 6 horas 40 minutos
Dificultad: Media/Alta


Esta ruta se empieza en la carretera que sube a Las Dehesas, hacia el Km 1'5 de la M966, enfrente al hotel Los Frutales, donde hay una pequeña explanada para aparcar el coche. Se sube por la derecha de la carretera hasta llegar al Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría desde donde empieza la Calzada Borbónica, señalizada con puntos Verdes, y que lleva al Puerto de la Fuenfría en unos 3 kms. Una vez en el Puerto de la Fuenfría se gira a la derecha por la Carretera de la República para, a poco de superar el Mirador de la Reina, se alcanza la fuente de Antón Ruiz Velasco donde se remonta a la izquierda por la PR-5 hasta el Collado Ventoso. Una vez aquí y orientándose hacia la izquierda hay un pequeño poste de piedra o coto que sirve de referencia para empezar el sendero de subida al Cerro Ventoso. Normalmente el paso por este cerro no presenta mayores dificultades, el senderito a veces se difumina un poco pero con el track se sigue fácilmente, pero el día que se hizo este recorrido/track estaba totalmente helado el suelo y con niebla por lo que hubo alguna pequeña salida del sendero y alguna escapatoria por la pedrera de bajada al Puerto de la Fuenfría. Una vez de nuevo en éste, se hace la subida a Cerro Minguete que, a pesar de la nieve helada y la niebla ya en el alto, no presenta más problemas. Sí los hubo, y en algún momento un poco complicados, en el trayecto hasta pasada Peña Bercial, en este caso por una niebla y ventisca algo intensas, igualmente hubo algún pequeño desvío en este tramo del recorrido pero que se pudo rectificar sobre la marcha. Hecha la bajada hasta la Carretera de la República, y una vez a la altura del Collado de Marichiva, se gira a la izquierda para tomar la Calle Alta, señalizada con puntos rojos, y recorrerla hasta su finalización enfrente al Centro de Visitantes. Desde aquí se hace el camino inverso al del comienzo para llegar al aparcamiento donde se ha dejado el coche.

Ruta en Wikiloc

Cómo llegar al Hotel los Frutales 


Pequeño álbum fotográfico:




























sábado, 5 de enero de 2019

Ruta 13: Las Dehesas-Fte.Reina-La Camorca-Lumbralejos-Pto.Fuenfría-Las Dehesas (11-12-18)

Crónica:

Distancia: 20'500 kilómetros
Desnivel:  1100 metros
Duración: 6 horas 35 minutos
Dificultad: Medio/Alta


Desde el aparcamiento enfrente a Casa Cirilo, en las Dehesas, se empieza esta marcha encaminándose hacia la Calle Alta, señalizada con puntos rojos, para después dejarla cogiendo una bifurcación a la derecha, marcada como PR con marcas blancas y amarillas, que corresponde al antiguo camino de Segovia. Siguiendo esta senda, pasando dos puentes y una fuente, se llega a la Calzada Romana, puntos blancos, algo antes de alcanzar el Puerto de la Fuenfría. Una vez en el puerto se gira a la izquierda para bajar por la Carretera de la República durante un trecho para girar a la izquierda y seguir por la Calzada Romana hasta la Fuente de la Reina. Desde aquí se coge una pista que sale a la izquierda hasta llegar a una bifurcación donde se continua de frente hasta alcanzar un desvío a la derecha que desemboca en una pequeña explanada donde se coge una senda a la izquierda que será la que nos llevará hasta el alto de la Camorca. En este alto hay un par de pequeños edificios, siendo uno de ellos un puesto de control forestal y en el que habitualmente siempre está algún vigilante. Hecha la visita, habiendo recuperado un poco las fuerzas y aprovechando para tomar algo, se hace el camino de regreso bajando por la continuación de la pista de subida pero en sentido contrario. Esta pista desemboca en la que viene desde Valsain y que pasa por la Fuente de la Reina, a esta altura sale a la izquierda la carretera asfaltada que lleva hasta el Puente de la Cantina pero hay que desviarse un poco antes del Puente Minguete, a la derecha siguiendo marcas de la GR-10, para desde el Descargadero Minguete subir por la empinada senda de Lumbralejos hasta la Fuente de la Fuenfría, llegar al puerto del mismo nombre y, ya por la Calzada Romana, bajar hasta las Dehesas.


Ruta en Wikiloc


Cómo llegar a las Dehesas



Pequeño álbum fotográfico:















viernes, 4 de enero de 2019

Ruta 12: El Cuadrón-Garganta de los Montes-Vereda de los Cerrillos-El Cuadrón (04-12-18)


Crónica:

Distancia: 13'700 kilómetros
Desnivel:  550 metros
Duración: 5 horas 10 minutos
Dificultad: Media


Esta es una ruta circular con subida al Cerro del Cuadrón (1378 metros) pero que, aunque no es de mucha altura, tiene unas estupendas vistas al Valle del Lozoya y a La Cabrera, entre otros. 
Saliendo desde el mismo Centro de interpretación del Cuadrón se toma una pista cómoda y con un pequeño desnivel progresivo hasta llegar al desvío a la derecha que sube al Cerro del Cuadrón. Esta subida es corta y también con un desnivel que se hace sin mayores esfuerzos. Una vez arriba se gira un poco a la izquierda donde está situado el vértice geodésico teniendo que saltar un cerca para acceder a él. Desde aquí y tendiendo un poco hacia la izquierda, se hace la bajada hacia el pueblo de Garganta de los Montes, esta bajada también es suave y bien marcado el camino. Al llegar al pueblo hay que pasar una valla metálica para controlar al ganado, se atraviesa el pueblo hasta casi el final para ir girando a la derecha y coger una pista, la PR-48, que llega hasta la carretera M604 la que hay que cruzar, puesto que no hay arcén en la carretera, para ir paralelo a ella hasta la altura del centro de interpretación del Cuadrón donde se empezó la marcha. 
Cómo se puede comprobar en el track, no se hace este recorrido sino que, a poca distancia de Garganta de los Montes, y con la idea de variar esa vuelta, se decide salirse de la pista para, campo a través, remontar dirección al vértice geodésico y desde allí, también saliéndose de la pista, atrochar hacia la Vereda de los Cerrillos  hasta la carretera M604 la que hay que cruzar, puesto que no hay arcén en la carretera, para ir paralelo a ella hasta la altura del centro de interpretación del Cuadrón donde se empezó la marcha.


Ruta en Wikiloc



Cómo llegar al Cuadrón 



Pequeño álbum fotográfico: