martes, 15 de enero de 2019

Ruta 15: Senderos Reales-Cerro del Puerco-Cueva del Fraile y vuelta (27-12-18)

Crónica:

Distancia: 13'800 kilómetros
Desnivel:  390 metros
Duración:  4 horas 45 minutos
Dificultad:  Fácil

Esta vistosa ruta no presenta mucha dificultad, ni en distancia ni en desnivel, y es bastante entretenida. Comenzando desde el embalse del Pontón Alto a poca distancia se va paralelo al río Eresma por los denominados Senderos Reales y por pinar hasta alcanzar el pequeño embalse del Salto del Olvido, atravesándolo por la pasarela del dique y subir a Valsain por la zona de La Pradera. Poniendo la atención necesaria se atraviesa la carretera CL-601, que viene del Puerto de Navacerrada y se dirige hacia el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, para remontar una calle que acerca hacia el monte donde hay que adentrarse habiendo girado antes hacia la izquierda y entrando por una puerta giratoria a la derecha. Desde aquí se coge una senda ancha que, en progresivo desnivel, conduce a la zona de trincheras y construcciones militares de la pasada guerra civil y que se dice que anduvo por esa zona Ernest Hemingway valiéndole de inspiración para su conocida obra "Por quién doblan las campanas". Esta sería la parte del Cerro del Puerco y la actualmente denominada Cueva del Fraile, donde, salvo error, parece ser que se cobijaba para hacer sus escritos. Hecha la visita se continúa por sendero hasta llegar a una carretera asfaltada, sin tráfico más que para los servicios forestales, girando a la derecha yendo por la misma hasta un desvío a la derecha para acercarse a la denominada Cueva del Fraile, roca que debajo tiene una oquedad y que también tiene una escalera en madera para, con las debidas precauciones, poder remontarla. Desde aquí, o bien se puede volver de nuevo a la carretera asfaltada, girando a la izquierda para, mas adelante y en otro giro a la izquierda, tomar un senderito que con varias bifurcaciones llega hasta La Pradera, o bien se atrocha un pequeño tramo en bajada por pinar, es el recorrido que queda reflejado en el track, para coger el mismo senderito en bajada. Como referencia durante buena parte de este recorrido se va en paralelo a un arroyo que va discurriendo tanto a la derecha como a la izquierda. Al final de este senderito se llega a una verja metálica, después de haber pasado por una casa y piscina abandonadas, en la que hay una puerta sujeta con un mosquetón fácil de abrir y cerrar para evitar que pueda escaparse el ganado de la zona. Desde aquí es ya el mismo camino de vuelta que se hizo en la subida.