jueves, 10 de enero de 2019

Ruta 14: Calzada Borbónica-Cerro Ventoso-Cerro Minguete-Peña Bercial (18-12-18)

Crónica:

Distancia: 16'600 kilómetros
Desnivel: 1000 metros
Duración: 6 horas 40 minutos
Dificultad: Media/Alta

Esta ruta se empieza en la carretera que sube a Las Dehesas, hacia el Km 1'5 de la M966, enfrente al hotel Los Frutales, donde hay una pequeña explanada para aparcar el coche. Se sube por la derecha de la carretera hasta llegar al Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría desde donde empieza la Calzada Borbónica, señalizada con puntos Verdes, y que lleva al Puerto de la Fuenfría en unos 3 kms. Una vez en el Puerto de la Fuenfría se gira a la derecha por la Carretera de la República para, a poco de superar el Mirador de la Reina, se alcanza la fuente de Antón Ruiz Velasco donde se remonta a la izquierda por la PR-5 hasta el Collado Ventoso. Una vez aquí y orientándose hacia la izquierda hay un pequeño poste de piedra o coto que sirve de referencia para empezar el sendero de subida al Cerro Ventoso. Normalmente el paso por este cerro no presenta mayores dificultades, el senderito a veces se difumina un poco pero con el track se sigue fácilmente, pero el día que se hizo este recorrido/track estaba totalmente helado el suelo y con niebla por lo que hubo alguna pequeña salida del sendero y alguna escapatoria por la pedrera de bajada al Puerto de la Fuenfría. Una vez de nuevo en éste, se hace la subida a Cerro Minguete que, a pesar de la nieve helada y la niebla ya en el alto, no presenta más problemas. Sí los hubo, y en algún momento un poco complicados, en el trayecto hasta pasada Peña Bercial, en este caso por una niebla y ventisca algo intensas, igualmente hubo algún pequeño desvío en este tramo del recorrido pero que se pudo rectificar sobre la marcha. Hecha la bajada hasta la Carretera de la República, y una vez a la altura del Collado de Marichiva, se gira a la izquierda para tomar la Calle Alta, señalizada con puntos rojos, y recorrerla hasta su finalización enfrente al Centro de Visitantes. Desde aquí se hace el camino inverso al del comienzo para llegar al aparcamiento donde se ha dejado el coche.