viernes, 4 de enero de 2019

Ruta 12: El Cuadrón-Garganta de los Montes-Vereda de los Cerrillos-El Cuadrón (04-12-18)

Crónica:

Distancia: 13'700 kilómetros
Desnivel:  550 metros
Duración: 5 horas 10 minutos
Dificultad: Media

Esta es una ruta circular con subida al Cerro del Cuadrón (1378 metros) pero que, aunque no es de mucha altura, tiene unas estupendas vistas al Valle del Lozoya y a La Cabrera, entre otros.
Saliendo desde el mismo Centro de interpretación del Cuadrón se toma una pista cómoda y con un pequeño desnivel progresivo hasta llegar al desvío a la derecha que sube al Cerro del Cuadrón. Esta subida es corta y también con un desnivel que se hace sin mayores esfuerzos. Una vez arriba se gira un poco a la izquierda donde está situado el vértice geodésico teniendo que saltar un cerca para acceder a él. Desde aquí y tendiendo un poco hacia la izquierda, se hace la bajada hacia el pueblo de Garganta de los Montes, esta bajada también es suave y bien marcado el camino. Al llegar al pueblo hay que pasar una valla metálica para controlar al ganado, se atraviesa el pueblo hasta casi el final para ir girando a la derecha y coger una pista, la PR-48, que llega hasta la carretera M604 la que hay que cruzar, puesto que no hay arcén en la carretera, para ir paralelo a ella hasta la altura del centro de interpretación del Cuadrón donde se empezó la marcha.
Cómo se puede comprobar en el track, no se hace este recorrido sino que, a poca distancia de Garganta de los Montes, y con la idea de variar esa vuelta, se decide salirse de la pista para, campo a través, remontar dirección al vértice geodésico y desde allí, también saliéndose de la pista, atrochar hacia la Vereda de los Cerrillos  hasta la carretera M604 la que hay que cruzar, puesto que no hay arcén en la carretera, para ir paralelo a ella hasta la altura del centro de interpretación del Cuadrón donde se empezó la marcha.