jueves, 9 de agosto de 2018

Ruta 1: Subida al Monte Gorbea 06-0818 (Álava)

Crónica:

Según las medidas del GPS que se utiliza, las estadísticas de la marcha son:

Distancia: 11´500 kilómetros
Desnivel: 800 metros
Duración: 4 horas 10 minutos
Dificultad: Media (la categorización de la dificultad, en general, es muy subjetiva)

Esta es una marcha variada en el piso y en el paisaje, el primero empieza siendo ancho y cómodo para ir cambiando a pedregoso, estrecho y con tramos desnivelados en tierra con posibilidades de resbalarse, y el segundo, va desde un hayedo frondoso a tramos descubiertos con un horizonte de cadenas montañosas preciosas además, el día de la marcha, había neblina que se fundía con las alturas de las montañas y esto enriquecía más el panorama.

A lo largo del recorrido hay varios desvíos, a derecha o izquierda, que alguna vez tiene alguna marca en amarillo, o hay algún hito confirmando por donde se debe ir, prestando un poco de atención al uso del camino se puede seguir sin mayores problemas. Sí hay un pequeño tramo en sombra que puede ser fácil confundirse porque se tiende a seguir de frente cuando hay que girar a la derecha, acto seguido hay unos hitos de confirmación.

Una vez que se ha ganado altura, y a falta de un par de kilómetros para la cima, ya casi se puede ir a la vista, al menos en un día despejado pues se va percibiendo el alto y a medida que se aproxima se va distinguiendo la Cruz que hay en el Gorbea.