sábado, 8 de junio de 2019

Ruta 17: Monasterio del Paular - Cabeza Mediana (27-02-19)

Crónica:

Distancia: 16 kilómetros
Desnivel:  550 metros
Duración: 4 horas35 minutos
Dificultad: Media

Desde el mismo aparcamiento del Monasterio se coge una acera que va en paralelo a la carretera, a poca distancia ya se gira a la derecha para ir adentrándose en el pinar, pasando al lado de distintas fincas particulares. Como a un kilómetro se coge una pista a la izquierda que en suave ascenso lleva hasta el Mirador de Los Robledos. Hecha la visita al monumento al Guarda Forestal, se hace un desvío a la izquierda para coger, en una bifurcación, otra pista a la derecha que, en continuo ascenso y algún tramo más desnivelado, lleva hasta la altura de Cabeza Mediana, algo antes, a la izquierda de la marcha, hay una pequeña lagunilla a la que se puede acceder tras un pequeño descenso. Desde este alto están a la vista, entre otros, La Cuerda Larga, Peñalara y Valle de Lozoya. La vuelta se puede hacer por parte de la pista de subida cogiendo otra a la izquierda que lleva hasta el comienzo de la ruta (hay otro Track con este recorrido) o bien se puede acortar descendiendo por el pinar y, más o menos, en paralelo a la vaguada de un arroyo hasta alcanzar la pista ya mencionada anteriormente, entre uno y otro recorrido puede haber una diferencia de kilómetro y medio, siendo el atroche por el pinar algo desnivelado y con el piso característico de estas zonas. Una vez en la pista, prácticamente es todo seguido, consultando el Track no hay ningún problema ante algún giro que se tenga que hacer.