lunes, 12 de agosto de 2019

Ruta 19: La Puerta-Tetas de Viana-Viana de Mondéjar-La Puerta (17-04-19)

Crónica:
Distancia: 12'500 kilómetros
Desnivel:  500 metros
Duración: 3 horas 57 minutos
Dificultad: Media

Dejando aparcado el coche en el pueblo de La Puerta hay que dirigirse a atravesar la Carretera CM-2053 para encaminarse hacia el puente que atraviesa el Arroyo de la Solana y seguir la pista que se adentra hacia la subida a las Tetas de Viana. Como a un kilómetro del inicio se estrecha la senda haciéndose a veces como un canalón arcilloso y bastante desnivelado en algún tramo. Una vez hecho este remonte se anda un tramo llano que desemboca en una pista la que se cogerá girando a la derecha y que, de nuevo, tiene algunos repechos en subida algo desnivelados. Al superar uno de ellos sale un senderito a la derecha que, aunque la entrada no está muy visible, a la izquierda hay unos indicadores que facilitan su localización. Este senderito, que lleva ya directamente a Las Tetas, está marcado como Senda Local en blanco y verde, es un poco irregular en algún tramo por el piso y pequeñas subidillas que requieren asegurar la pisada. Una vez en el collado que hay entre los dos montes, a la izquierda está el más pequeño y sin acceso para remontarlo, a la derecha está la denominada Teta Redonda más grande y habilitada para subir a ella.
Tras un pasadizo con algunas barandillas protectoras se llega a una escalera metálica por la que sin dificultad se sube a la explanada de esta montaña, que se puede circundar para aprovechar las vistas y acercarse al vértice geodésico de la misma. De vuelta al collado se coge una pista que baja hacia el pueblo de Viana de Mondéjar, también marcado como Senda Local, teniendo que girar a la izquierda para coger la pista que lleva hasta dicho pueblo. Un poquito antes de atravesar un puente y a la vista de un parque infantil, sale una pista a la derecha, paralela al río, que se tomará para seguirla y que desembocará en otra por la que se pasó al inicio de la ruta, se gira a la izquierda y ya se va viendo el pueblo de La Puerta desde donde se comenzó la marcha.