miércoles, 21 de agosto de 2019

Ruta 20: Circular Pico del Nevero (26-06-19)

Crónica:

Distancia: 15,420 kilómetros

Desnivel:  502 metros

Duración: 4 horas 28 minutos

Dificultad: Media

Sobre las 09:45h de la mañana comenzamos la ruta tres amigos en dirección a la subida por el cortafuegos pero girando a la izquierda para ir ladeando por un sendero hacia el área recreativa que se dejará a la izquierda cuando se gira a la derecha para coger otro sendero que llevará hasta el alto del Nevero.Esta es una subida en desnivel progresivo hasta alcanzar unas lagunitas desde donde el desnivel se acentúa. Antes se habrá pasado un mirador en roca, con barandillas de protección, sobre el Valle del Lozoya y con vistas a distintos cordales de montaña. Una vez haciendo el remonte desde las lagunas, suele haber un nevero en invierno por el que se puede subir en línea más o menos recta, con una cierta precaución y esfuerzo, es una posibilidad de subida, tanto con nieve como sin ella, otra posibilidad es ir girando un poco hacia la izquierda y, zigzagueando siguiendo los hitos y el Track, ir aproximándose hacia una pequeña canal que hay en la roca y poder hacer la aproximación al Pico del Nevero, tal vez con algo menos de esfuerzo. Una vez arriba, hecha la visita por la zona y las necesarias fotos de un paisaje que compensa el esfuerzo hecho, se comienza el descenso, desde aquí ya el trayecto será en bajada con algunos tramos en llano. En paralelo a una barrera metálica se camina por una pista de tierra que desemboca en otra por la que, girando a la derecha se accede al punto de inicio. En este recorrido y para extenderlo en distancia, de unos 11kms si se continúa por la pista mencionada, a unos 15 kms, se hace esta variación cogiendo otra pista a la izquierda por la que se alcanza otra que confluye con la anterior con la que lleva al comienzo. Cualquiera de los dos recorridos es en buena parte por pinar, la única diferencia es que si se hace seguido de frente el recorrido es menor pero el desnivel de bajada es algo más pronunciado, pero sin entrañar mayores esfuerzos. Unos dos kilómetros antes de llegar al edificio que está junto a la carretera, hay un otro mirador en el que merece emplear unos minutitos para observar todo el pinar y la vertiente segoviana de esa zona.